Gazpasho de Huerta


He descubierto un nuevo Abbas Antonio; bueno, lo ha descubierto JM Vidal, ingenio de ingenios socioreligosos. Es un monje de Santa María de Huerta, que tiene una idea (¿una idea? - Sí, un proyecto, oiga). Es hacer un gazpasho espirito-cósmico. Y tiene las ideas muy claras, tan claras como esta confusión que vierte:
También hay que recordar que el Concilio Vaticano II pidió específicamente a las órdenes religiosas que acojan las tradiciones de los pueblos antiguos y aprendan de ellas. Va un poco en esa línea. Nuestro espíritu es interreligioso y ecuménico. No toda la gente que pertenece a Cristianía son católicos o cristianos. Todos estamos interesados en el Evangelio, la figura de Jesús y sus valores, pero en el grupo hay personas que no se definen como cristianos.

Y ya no he seguido leyendo. Se me ha nublado el cacúmen.

Por favor, señores teólogos doctores de la Santa Madre Iglesia... ¿dónde dijo tal disparate el CVII?
Es que si lo dijo, es para coger la carretera que va a Suiza (y que llega-rá a Roma)...

Nuestro espíritu es interreligioso y ecuménico: ¿me lo expliquen? (¡Ven, Espíritu Santo, disipa los fantasmas!) Bueno, y eso de que "estamos interesado en el Evangelio, en la figura de Jesús y sus valores..." es para esculpirlo en hielo. ¿Qué significa, sino aquel rancio y putrefacto eslogan de "Cristo sí, Iglesia no"? Ah, años ochenta, cuando os iréis para no volver...

No me extraña que Huerta esté como está. Hace unos años que pasé por allí, enamorado del gótico cisterciense, pero defraudado del Oficio Divino, que está tan capado (sic) como el gato de mi tita Paca. Y Montesión, en Toledo... un oásis-pantanoso en el vergel de san Ildefonso y don Marcelo. Sin espíritu de san Bernardo, ¿qué vocaciones afluirán?

Es sólo una muestra del daño que se ha hecho, se está haciendo, en la conciencia católica. Y el problema no es un monje rebelde (si fuera el primero!), sino los fieles que, deslumbrados por una espiritualidad mansa se dejan conducir a unas arenas movedizas de sentimentalidad, autoayuda y solipsismo, sin solución de santidad. Y los curas que seducirán sus apotegmas, y expandirán como esas pelusillas que están echando ahora los plátanos... esa tan horrosa y dificil de erradicar. Y los obispos que bendecirán esas reuniones, tan espiritualistas, tan ecuménicas y atriogentilistas...

Y en medio nosotros... que nos damos cuenta del desastre y nos sentimos impotentes para frenar siquiera un poco la bola que desciende ladera abajo como un obús en llamas.

Pedid y se os dará... La oración es la escuela de la confianza, la palestra de la Esperanza.
Rezo por tí, querido monje. Las horas que me restan del oficio de hoy, tendrán la intención de tu corazón.

¡Santa María, socorre a nuestros monasterios!
¡Corazón de Jesús, salva a España!

P.S.

Bueno, el morbo me ha podido. He vislumbrado otra perla:

-¿Habéis participado en los actos del 15-M de este año?
-Sí, hemos estado presentes unos cuantos del grupo, participando junto a otras personas que están pidiendo cambios.
¿A que ya sabéis por quienes váis a ofrecer unas cuantas comuniones esta semana?

San Bernardo de Claraval, ruega por nosotros.
San Raimundo de Fitero, ¡cabalga con nosotros!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Víspera de Corpus

Un Corazón que arde y abraza (V)

¿Por qué ofrecerles misas a los muertos?