Termina el mes de octubre

El mes de octubre, desde que León XIII lo fomentara, es el mes del rosario por excelencia. Junto con el mes de Mayo, son los meses más marianos, donde todo parece querernos llevar a María. Hasta el evangelio de ayer domingo -el que se humilla será ensalzado- tiene el aroma del magníficat, de himno de María.

La corriente renovadora liturgista quiso resituar a María Santísima en consonancia con el misterio de Jesucristo en el año litúrgico. Así nos la presenta el Adviento, como protagonista de la Encarnación hacia las últimas semanas (y desde el principio con la fiesta de la Purísima) algo inmemorial, tanto como la celebración de Santa María en el calendario mozárabe. En cuaresma, la Virgen aparece junto al misterio de la Cruz, con el "sentío" Viernes de dolores que no puede remover de la conciencia del pueblo de Dios ninguna reforma del calendario. En la Pascua, María aparece junto al resucitado: no podía ser de otra manera, si ella no se apartó de su Hijo en la cruz, ¿cómo iba a dejarla el Resucitado ajena a los fulgores de vida que ella ya intuía?

Pero es curioso como los fieles, o mejor dicho, Dios ha dispuesto para sus fieles que el ritmo de la vida fluya de regazo a regazo de Madre. De octubre a mayo, el curso pasa de fiesta en fiesta, de mirada en mirada: ¿qué sería la vida sin tí, Reina del cielo? Tu eres la Reina de todas las galaxias / porque la vida con tu gracia  / se puede soportar, como decía una coplilla...

Termina el mes de octubre, y tengo que hacerlo pidiendo perdón porque no te he rezado, Madre mía, el rosario tantas veces como prometí, por que cuando lo recé no puse tanto corazón como tú mereces ni traje a intención tantas personas que se me encomiendan. Mañana es el día de los Santos, y me confío a su intercesión, para que mi oración te sea grata, Madre de Dios, para seguir siendo el último de tus juglares, un curilla que no se canse de hablar de tí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Víspera de Corpus

Un Corazón que arde y abraza (V)

¿Por qué ofrecerles misas a los muertos?