Papeles para una reforma ad intra

Ad Deum

El movimiento tradicionalista no es simplemente la vuelta nostálgica a unos usos perdidos.
Si alguien lo entiende así, está tan perdido como esas viejas y rancias costumbres.
Más bien, el tradicionalismo aspira -o debe aspirar- a no dejar de proponer esas verdades eternas que aparentemente han pasado de moda, y que al faltar en la confesión y, sobre todo, vivencia de la fe, se están echando en falta.

El tradicionalismo también es un apuntalamiento, desde los cimientos, de todo el edificio católico.
Por eso, para una verdadera restauración católica -hacia un renacimiento católico- no podemos caminar por sendas sentimentales, aun cuando el corazón nos pueda servir de brújula (siempre que el corazón lo tengamos imantado hacia el Norte divino). Hay que dar razones. Hay que leer, estudiar y pensar, hasta que duela.

Eso es amar.

Y porque amamos a la Iglesia, y porque queremos que Cristo reine, aquí van un elenco de documentos, de citas, de libros y todo lo bueno que vayamos encontrando, para ayudarnos disipar la niebla que vino con vientos espiritistas... para ir y enseñar por todo el mundo a guardar lo que Cristo enseñó a los apóstoles y ellos no se han cansado de transmitir.

Pues, ¡adelante!. Espero vuestra ayuda, la necesito. Podéis aportar vuestras sugerencias bien en los comentarios, bien en el correo padrealbrit@gmail.com. Deo gratias!

...

1. Discurso del Santo Padre a la Curia Romana (22-12-05). Aquí se abrió el melón, al proponer al inicio de su Pontificado la distinción entre las dos hermeneúticas conciliares. La parte más interesante es hacia el final, cuando rememora el 40 aniversario del Concilio. No leer esto impide moralmente las posiciones "tradis".

2. La reforma de la liturgia romana, por Klaus Gamber (Renovación, Madrid 1996)
Hay que reconocer que el éxito pastoral, que muchos idealistas esperaban de la "liturgia moderna", no ha llegado. Nuestros templos se vacían a pesar de todo (o ¿precisamente a causa de esta liturgia?) y la apostasía de las gentes prosigue. (p. 54) El libro analiza la reforma que se hizo tras el Concilio y señala las lagunas y excesos que con aparente intencionalidad se hicieron. Im-pres-cin-di-ble.

n+1.  
Tesis: El Episcopado en pleno es infalible cuando, reunido en concilio universal o disperso por el orbe de la tierra, enseña y propone una verdad de fe o costumbres para que todos los fieles la sostenga. (De fe) En Ott, L., Manual de Teología Dogmática, &13, 3.

Un problema de fondo es la consideración pastoral que el Concilio hizo de sí mismo. Un canon es indiscutible; un discurso está más sujeto a las circunstancias en que se pronuncia y se enuncia como propuesta a un interlocutor, se forma un diálogo del que lo concluyente a lo mejor está por llegar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Víspera de Corpus

Un Corazón que arde y abraza (V)

¿Por qué ofrecerles misas a los muertos?