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Mostrando entradas de noviembre, 2011

Novena de la Inmaculada

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Comienzan unos días muy especiales del adviento: la novena de la Virgen. De la Purísima, como decimos más castizamente. Y es como si el frío mitigara, porque diciembre se hace mayo al compás de las avemarías, de la cera en el altar de la Virgen, de las flores y los cantos. La novena de la Virgen es algo muy reciente en mi espiritualidad, porque novena de verdad en mi infancia eran las Misas de la Virgen, que celebradas ocho días antes de la Navidad, bien tempranito, iban saludar a la Reina del Cielo está para dar, para derrochar luz entre nuestras tinieblas. Por eso se iba de noche a la Misa, y se volvía de día. Ella nos daba al Sol que nunca ha de ponerse, nunca... Pero desde mi vocación y sobre todo en mi ministerio pastoral intento inculcar mucho que estos días son para vivir de verdad el adviento. Pensar estas primeras semanas en el Jucio, la segunda venida y todo eso es muy duro. Noviembre lo admite más y mejor, pero cuando ya huele a turrones y a nostalgia, es mejor que la c

Beato Bernardo Fco. de Hoyos, presbítero

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Imagen del Beato en la Basílica de la Gran Promesa Oración Colecta Oh Dios, que has dado al beato Bernardo Francisco, sacerdote la gracia de conformarse con admirable fidelidad a los deseos del Corazón de tu Hijo; concédenos también a nosotros, por su intercesión, responder generosamente al infinito amor de nuestro Salvador Jesucristo. Él que vive y reina. -- Como en Adviento no se permiten las misas votivas, muchos nos quedaremos con las ganas de celebrar su día, porque ni estamos en Valladolid, ni podemos acudir a un templo de Jesuítas, donde es memoria. De todos modos, encomendémonos a él, apóstol hispano del Corazón dulcísimo del Redentor, y pidámosle con insistencia la nueva evangelización de nuestra patria, por el culto y devoción del Sagrado Corazón. Su vida, aquí . Segunda Lectura de Maitines, aquí . Adveniat! Actualización: sí que se puede celebrar su misa, mientras sea en su día y no esté impedida una memoria libre, en virtud a que durante el tiempo de

Octavario a Cristo Rey VIII

Oh Dios, restáuranos, ¡que brille tu rostro y nos salve! Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos . R.- Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa. R.- Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti; danos vida, para que invoquemos tu nombre . R.-

Octavario a Cristo Rey VII

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Está para pronunciarse la sentencia. Pilatos se burla: ecce rex vester! (Ioh XIX,14). Los pontífices responden enfurecidos: no tenemos rey, sino a César (Ioh XIX,15).      ¡Señor!, ¿dónde están tus amigos?, ¿dónde, tus súbditos? Te han dejado. Es una desbandada que dura veinte siglos... Huimos todos de la Cruz, de tu Santa Cruz.      Sangre, congoja, soledad y una insaciable hambre de almas... son el cortejo de tu realeza.   Ecce homo! (Ioh XIX,5). El corazón se estremece al contemplar la Santísima Humanidad del Señor hecha una llaga.       Y entonces le preguntarán: ¿qué heridas son esas que llevas en tus manos? Y él responderá: son las que recibí en la casa de los que me aman (Zach XIII,6).      Mira a Jesús. Cada desgarrón es un reproche; cada azote, un motivo de dolor por tus ofensas y las mías. San José María Escrivá, Viacrucis, 1ª Estación.

Octavario a Cristo Rey VI

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Entendido rectamente, el Reinado Social y Político de Jesucristo no evita la tensión existencial entre la sociedad histórica y el orden divino, entre el principio antropológico y el principio teológico, para decirlo en términos de Voegelin, porque tanto el hombre como la sociedad encuentran su orden y su verdad cuando se abren y conforman al orden y a la verdad divinos. No hay orden moral, tampoco político, sino en el sometimiento a la verdad y al bien, “porque la idea de moralidad -enseña León XIII- implica primordialmente un orden de dependencia con relación a la verdad, que es la luz del alma, y con relación a la bondad, que es el fin de la voluntad” . O, para recurrir a la brillante simbología agustiniana, el devenir histórico de la civitas homini puede discurrir por caminos diferentes del de la Civitas Dei , pero ello no significa que los hombres y los gobernantes deban dejar de considerar el orden de los fines queridos y establecidos por Dios como el verdadero orden

Octavario a Cristo Rey V

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Es el primer mandamiento. Es lo primero que busca el Corazón de Jesús: nuestra correspondencia a su amor. Lo mismo que sucede con cualquier persona que quiera de verdad, apasionadamente, a otra: nada pretende de ella, sino que le corresponda a su amor. Si en algún sitio y de algún modo podemos corresponder al amor del Corazón de Jesús, es en la Eucaristía. Ahí está víctima por tí, alimento para tí, esperándote a tí. Tendríamos un poco de amor a Cristo, como los santos, como su Madre santísima, y desearíamos "dolor con Cristo doloroso", "vestirnos de su librea" en frases ignacianas, y esto ya cambiaría complemente nuestra vida y nuestras quejas, veríamos resplandeciente el sufrimiento que se nos aparece tan oscuro; antes perderíamos todo el mundo que una sola comunión; y nos faltaría tiempo para las restantes ocupaciones, pero jamás dejaríamos de visitarle cuanto nos fuera posible. José Luis de Urrutia, El Corazón Eucarístico de Jesús.

Octavario a Cristo Rey IV

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Beato Martín Martínez Esto es la santidad: la renuncia a los propios designios, incluso a los propios ideales de santidad, para que se realicen en nosotros los de Cristo. Jesús, en efecto, tiene actualmente sus planes sobre nosotros, y nosotros no concebimos ni siquiera remotamente su grandeza, ni lo que es un obstáculo para que puedan convertirse en realidad. Nuestros planes obstaculizan los suyos. El menor afecto desordenado que se mantenga en el corazón es un gran impedimento para nuestra consagración a Jesucristo. No es fácil, pero debemos procurar hacer todo lo posible, con la gracia del Espíritu Santo: "Veni sanctificator, omnipotens, aeterne Deus et benedic hoc sacrificium tuo sancto nomini praeparatum" [...] Consagración es ponerse totalmente a disposición de Cristo: acto serio y bien meditado. Como el cáliz ungido y consagrado por el obispo servirá sólo para el servicio del altar, tanto que el hacerlo servir para otro uso es sacrilegio; de un modo semejante la

Octavario a Cristo Rey III

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Yo, que no había oído jamás tal cosa, empecé a leer el origen del culto del Corazón de Jesús y sentí en mi espíritu un extraordinario movimiento, fuerte, suave, nada arrebatado ni impetuoso, con el cual me fui luego al punto delante del Señor Sacramentado, para cooperar cuanto pudiese, a lo menos con oraciones, a la extensión de su culto. [...] Le ofreció hasta la última gota de mi sangre en gloria de su Corazón [...] Me dió a entendere que no se me daban a gustar las riquezas de este corazón para mí solo, sino para que por mí las gustasen otros,. Pedí a toda la santísima Trinidad  la consecución de nuestros deseos. Y pidiendo esta fiesta en especial para España, en que ni aun memoria parece que hay de ella, me dijo Jesús: "Reinaré en España, y con más veneración que en otras partes" Tomado de Pérez, M., Me escribió en su corazón, pp. 44-45. El Padre Hoyos es un portento de gloria de nuestra nación, no por ser algo, sino por ser absolutamente nada. Su vida sacer

Octavario a Cristo Rey II

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La primera encíclica de Juan Pablo II, "Redemptor hominis", ¿recordáis?, gira en torno a esta pregunta: ¿qué significa la salvación del hombre? Está dedicada, pues, esta encíclica, al mensaje fundamental del cristianismo; y es que Dios te salva . Y si te salva quiere decirq ue te ha puesto en una situación mejor de la que estabas. Es decir, te ha trasladado de las tinieblas a la luz, y de la muerte a la vida... Cristo ha venido a salvar a los hijos de Dios dispersos. Pues bien, la palabra salvación parece desgastada entre nosotros. Sin embargo, el Papa habla de la salvación, y lo dice con estas palabras: La redención del mundo -ese misterio tremendo del amor, en el que la creación es renovada- es en su raíz más profunda la plenitud de la justicia en un corazón humano: en el Corazón del Hijo Primogénito, para que pueda tornarse justicia de los corazones de los hombres. (RH 9) Mons. Rodriguez Plaza, homilía en el triduo de 75º aniversario del Cerro de los Ángeles. Señor, Salv

Octavario a Cristo Rey

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(A parte del mensaje del ángel a la Virgen -donde se dice que Jesucristo heredaría el trono de David y reinaría por siempre, Lc 1, 32-33-) , es el mismo Cristo el que da testimonio de su realeza, pues ora en su último discurso al pueblo, al hablar del premio y de las penas reservadas perpetuamente a los justos y a los réprobos; ora al responder al gobernador romano que públicamente le preguntaba si era Rey; ora, finalmente, después de su resurrección, al encomendar a los apóstoles el encargo de enseñar y bautizar a todas las gentes, siempre y en toda ocasión oportuna se atribuyó el título de Rey, y públicamente confirmó que es Rey, y solemnemente declaró que le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Con cuales palabras, ¿qué otra cosa se significa sino la grandeza de su poder y la extensión infinita de su reino? Por tanto, no es de maravillar que san Juan le llame Príncipe de los reyes de la tierra (Ap 1, 5), y él mismo, conforme a la visión apocalíptica, lleve escri

El amor y la Verdad

La crisis atea de nuestra sociedad tiene como fruto negar a Dios, que es Amor y Verdad. Y así nos va, incapaces de reconocer el amor verdadero ni ninguna verdad con amor. Todo es relativo. La tentación es escondernos, porque sabemos que Dios es exigente, y presentarles nuestras almas numantinas, resistiendo todo los que se nos venga encima. Pero eso no es lo que Dios nos pide... Nueva evangelización, ¡nuevo ardor! En María, los talentos rinden como en ningún lado: ella, tesorera del amor divino, de la gracia y del amor, nos haga descubra el amor pleno y la verdad luminosa. Quizás tengamos que escondernos, pero... ¡en el Corazón de la Virgen!

Ánimas Benditas

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De siempre, en mi familia, para cualquier cosa se recurre a las ánimas benditas. Son cosas de mi casa y de mi pueblo, que lleva muy vivo eso de los muertos. Y el caso es que hasta de forma sacrílega o burlona se le ha hecho devoción, como cuando antaño -yo nunca lo ví- hacían los devotos promesa de subir tantas noches al cementerio vestidos "de fantasma". Un horror en aquellas noches de invierno sin más luz que una triste bomilla cada dos esquinas. Luego la modernidad impuso su ley, y la ley impuso moderación en un carnaval piadoso que de temor de Dios más bien tenía poco. Para frenar abusos de robos y rencillas, el alcalde paró en seco las "fantasmadas". Pero el pueblo de Dios, y curiosamente la juventud, que no es sino astilla del palo, seguía con la devoción de los difuntos, y aunque sólo fuera en junio, su lampadario de la parroquia estaba cuajado de lucecitas. Yo nunca recurrí a ellas para los exámenes, las pobres bastante tiene con el jucio partiular. P

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No tengo palabras. Al salir del cine, sí: todas de crítica negativa, porque lo que no se entiende, muchas veces se rechaza. Pero después ha venido el tiempo largo y sereno, y el deseo ardiente de volverla a ver, y volverla escuchar sobre todo. El árbol de la vida , una tremenda producción que hace del cine un arte y de los cineastas y actores, genios. Es una película a la que no puedes ir por pasar un buen rato. Tanta superficialidad es incompatible con tanta belleza. Cómo no me he enterado muy bien, aquí sólo queda un breve pero intenso llamamiento a todos los que tengais alma a que la veáis, y si os parece, comentéis.  Creo que pocas veces el alma ha sido mejor captada, Dios mejor insinuado y la vida más fielmente retratada en su fuerza, su vibrante tensión hacia el bien o el mal. Y por supuesto, para este noviembre animero, tiene un lamento que arranca de cuajo el corazón y lo eleva a su Dueño.